William Shakespeare
Hamlet
Se ha escrito mucho sobre la
obra más famosa y más representada de Shakespeare. Mi intención no
es por tanto empezar un estudio pormenorizado de la obra sino la de
hacer unos comentarios desde un punto de vista filosófico de esta
representación y de los personajes y sus comportamientos. Sin
embargo, a modo de introducción vamos a realizar un resumen del
argumento de la obra. La escena empieza cuando el espectro del rey de
Dinamarca y padre de Hamlet se le presenta y le relata los hechos de
su muerte que no son otros que el asesinato por parte de su hermano,
tío de Hamlet y actual monarca que además, al poco de su muerte
contrae matrimonio con Gertrudis, reina de Dinamarca y madre de
Hamlet. Se nos habla de que ya Hamlet no estaba muy contento con el
enlace de su tío con su madre habiendo pasado tan poco tiempo desde
la muerte y entierro de su tío, apenas unos meses atrás. Sin
embargo, cuando se entera de lo sucedido por boca de su difunto padre
entra en cólera y urde un plan para tomar venganza del asesino. Así
que decide esperar hasta el momento propicio y así poder meditar la
mejor manera de actuar. Mientras tanto se hará el loco como medida
de distracción y para poder preparar el terreno. Sólo su mejor
amigo y servidor Horacio sabrá de toda su estratagema. Al principio
tanto el rey y la reina como Polonio, lord y fiel servidor del actual
rey creerán que la actitud desvariada de Hamlet viene por el rechazo
de las peticiones de amor de Ofelia, hija de Polonio. Al preparar una
cita entre ellos y poder escuchar desde un lugar escondido la
conversa entre ellos se dan cuenta de que sus preocupaciones no son
de amor aunque aun no están del todo seguros. Mientras tanto, una
compañía de comediantes llega a palacio y Hamlet les pide que
interpreten una obra para todos donde tendrán que introducir unas
lineas que Hamlet le da a uno de los actores y que representa de
manera fiel el asesinato de su padre. Esto lo llega a saber porque es
el espectro quien se lo cuenta al principio de la obra y explica como
mientras su padre dormía vino Claudio, actual rey de Dinamarca y le
introdujo un veneno por el oído provocándole una muerte
instantánea. Al llegar el momento de la obra en que representan la
muerte del rey, Claudio se ofende y se marcha pidiendo que termine
esa actuación. A partir de ahí todo se precipita. Hamlet habla con
su madre para culparla por el hecho de haberse casado tan pronto con
el hermano de su marido, que no es ni la sombra del lo que era el rey
Hamlet. Hamlet príncipe al escuchar ruidos de detrás de las
cortinas saca su espada y la clava a Polonio, el cual estaba
escondido para escucha la conversación entre ellos. Después de eso
el rey Claudio, la reina y dos supuestos amigos de Hamlet,
Rosencrantz y Guildenstern, intentarán convencer a Hamlet para que
embarque hacia Inglaterra donde secretamente en un plan pensado por
el rey hará que le maten al llegar allí. Sin embargo Hamlet, astuto
como él solo, llevará consigo un sello como el del rey y cambiará
la carta donde decía que se le tenía que matar por otra carta donde
dirá que maten a los portadores de esa carta que no serán otros que
los falsos amigos Rosencrantz y Guildenstern. Por otro lado, Hamlet
se dejará coger por los piratas pero volverá con estos a Dinamarca.
Al enterarse de la vuelta de Hamlet, Claudio y Laertes, hijo mayor de
Polonio, tramarán un plan para matar a Hamlet. Sin embargo, otro
hecho trágico, Ofelia muere ahogada y en su entierro aparece Hamlet
retando a Laertes sobre que el amor que sentía por ella iba mucho
más allá del que pudiera tener cualquier hermano. Organizarán un
duelo en el que a través de un mensajero y a petición del rey
Laertes reta a Hamlet a un combate con espada, pero en el cual la
Espada de Laertes tendrá veneno en la punta y Claudio echará
veneno en la copa de vino en la que tendrá que beber Hamlet. Después
de la intervención trágico-cómica de los sepultureros, la obra
llega a su momento culminante cuando en una sala de palacio donde se
reúnen todos para celebrar el duelo. Empieza el combate y ambos,
Hamlet primero y Laertes después se hieren con la espada de este
último. Laertes muere y Hamlet queda herido también. Al mismo
tiempo la reina brinda a favor de Hamlet con la copa que era para su
hijo y cae muerta a causa del veneno. Laertes antes de morir confiesa
que en su espada habían veneno y que él morirá junto con Hamlet y
acusa al rey de haber puesto el veneno en la copa que ha matado a la
reina. Antes de morir, Hamlet asesta un golpe a Claudio con la espada
y le mata. Antes de expirar, Hamlet pide a Horacio que sobreviva a
toda esa locura para que pueda contar al mundo los hechos allí
ocurridos. Mientras tanto, vienen de una expedición Fortimbrás,
príncipe de Noruega y los embajadores ingleses donde son testigos de
la matanza y donde Horacio le explica lo ocurrido y se compromete a
explicar todo los hechos y las intrigas allí sucedidas.
En esta tragedia el autor
nos deja ser testigos de cómo se suceden las intrigas unas tras
otras. A pesar de ser una obra del Renacimiento, no pierde un ápice
de originalidad pues hace un retrato perfecto de los peores vicios de
que la raza humana posee como son la venganza, la soberbia, la
avaricia, etc. Quizás una de las preguntas principales que vale la
pena hacerse a nivel filosófico, ético y de derecho es la
legitimación que tiene Hamlet de hacer lo que hace y de la manera
en que lo hace. Hasta qué punto es legítimo el derecho moral con el
que cree que debe vengar la muerte de su padre? Si bien es cierto,
una vez conoce los detalles del asesinato no estalla de ira ni de
manera inconsciente decide asesinar al rey sino que de manera
meditada prepara todos sus movimientos incluyendo el hacerse pasar
por loco para no levantar sospechas de sus acciones. Pero claro, como
en las tragedias griegas, aquí se ha cometido una injusticia y
necesita haber un resarcimiento, el muerto necesita ser vengado para
restablecer el equilibrio. En este caso quien hará de vengador será
el hijo del rey, Hamlet, quien se convierte en tal a petición del
espectro de su padre que no sólo ve él sino que al principio de la
obra los oficiales que vigilan el castillo son testigos de su
aparición y son ellos los que avisan a Hamlet de tal hecho. Con
todo, parece de justicia por lo dicho que Hamlet deba vengar el
asesinato de su padre y así Shakespeare argumenta en favor de esta
resolución. A diferencia de Hamlet, Polonio y Claudio el resto de
los personajes sólo parecen movidos por la complacencia por su
majestad el rey y la del príncipe, excepto quizás también Horacio,
que a pesar de servir fielmente a Hamlet también da su opinión
sobre algunos movimientos que hace el príncipe como el de enviar a
los dos falsos amigos Rosencrantz y Guildenstern a una muerte segura
y que él no está de acuerdo con eso.
Otro personaje interesante
desde mi humilde opinión es la de la reina Gertrudis, pues no está
claro o por lo menos la obra no lo deja ver hasta que punto es ella
consciente del crimen perpetrado por Claudio o no. No sabemos si
estamos delante alguien completamente inocente o por el contrario nos
encontramos frente a una Clitemnestra. En cualquier caso parece
evidente que ella no es partícipe de las maquinaciones de Claudio
porque sino no hubiera bebido de la copa envenenada que tenia que ser
para Hamlet. Aunque también es cierto que es comprensible que su
hijo la reprenda por haberse casado con Claudio habiendo pasado tan
pocos meses desde su muerte. Para terminar, cabe fijarnos en el
personaje de Claudio, el cual no duda en arrebatarle el poder a su
propio hermano vertiendo veneno en su oído. La figura de Claudio
representa las peores de las cualidades del ser humano como son la
avaricia, la codicia y las ansias de poder que le llevan a cometer un
asesinato. Es la figura del usurpador, del asesino que sólo puede
tener una contrapartida y es la del vengador que será Hamlet.
Momento emotivo cuando Hamlet al coger una clavera se pregunta sobre
el sentido de la vida y de la muerte, sobre el sentido de nuestras
acciones, pues pasado un tiempo todos hemos de acabar de la misma
manera. Todos nuestros deseos y motivaciones son solo para cuando
estamos vivos pero todo el esfuerzo que ponemos y el tiempo que
empleamos se ve absurdo si uno se da cuenta de que la muerte es
inexorable y no perdona a nadie. Cabe destacar que la obra de Hamlet,
más allá de este breve comentario, ha tenido y seguirá teniendo
muchos comentarios y muchas investigaciones las cuales exceden la
intención de este artículo y que es la de exponer algunos puntos de
vista personales que quizá y solo quizá puedan servir a alguien
más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario