jueves, 15 de agosto de 2013

Hamlet de William Shakespeare


William Shakespeare

Hamlet







 









Se ha escrito mucho sobre la obra más famosa y más representada de Shakespeare. Mi intención no es por tanto empezar un estudio pormenorizado de la obra sino la de hacer unos comentarios desde un punto de vista filosófico de esta representación y de los personajes y sus comportamientos. Sin embargo, a modo de introducción vamos a realizar un resumen del argumento de la obra. La escena empieza cuando el espectro del rey de Dinamarca y padre de Hamlet se le presenta y le relata los hechos de su muerte que no son otros que el asesinato por parte de su hermano, tío de Hamlet y actual monarca que además, al poco de su muerte contrae matrimonio con Gertrudis, reina de Dinamarca y madre de Hamlet. Se nos habla de que ya Hamlet no estaba muy contento con el enlace de su tío con su madre habiendo pasado tan poco tiempo desde la muerte y entierro de su tío, apenas unos meses atrás. Sin embargo, cuando se entera de lo sucedido por boca de su difunto padre entra en cólera y urde un plan para tomar venganza del asesino. Así que decide esperar hasta el momento propicio y así poder meditar la mejor manera de actuar. Mientras tanto se hará el loco como medida de distracción y para poder preparar el terreno. Sólo su mejor amigo y servidor Horacio sabrá de toda su estratagema. Al principio tanto el rey y la reina como Polonio, lord y fiel servidor del actual rey creerán que la actitud desvariada de Hamlet viene por el rechazo de las peticiones de amor de Ofelia, hija de Polonio. Al preparar una cita entre ellos y poder escuchar desde un lugar escondido la conversa entre ellos se dan cuenta de que sus preocupaciones no son de amor aunque aun no están del todo seguros. Mientras tanto, una compañía de comediantes llega a palacio y Hamlet les pide que interpreten una obra para todos donde tendrán que introducir unas lineas que Hamlet le da a uno de los actores y que representa de manera fiel el asesinato de su padre. Esto lo llega a saber porque es el espectro quien se lo cuenta al principio de la obra y explica como mientras su padre dormía vino Claudio, actual rey de Dinamarca y le introdujo un veneno por el oído provocándole una muerte instantánea. Al llegar el momento de la obra en que representan la muerte del rey, Claudio se ofende y se marcha pidiendo que termine esa actuación. A partir de ahí todo se precipita. Hamlet habla con su madre para culparla por el hecho de haberse casado tan pronto con el hermano de su marido, que no es ni la sombra del lo que era el rey Hamlet. Hamlet príncipe al escuchar ruidos de detrás de las cortinas saca su espada y la clava a Polonio, el cual estaba escondido para escucha la conversación entre ellos. Después de eso el rey Claudio, la reina y dos supuestos amigos de Hamlet, Rosencrantz y Guildenstern, intentarán convencer a Hamlet para que embarque hacia Inglaterra donde secretamente en un plan pensado por el rey hará que le maten al llegar allí. Sin embargo Hamlet, astuto como él solo, llevará consigo un sello como el del rey y cambiará la carta donde decía que se le tenía que matar por otra carta donde dirá que maten a los portadores de esa carta que no serán otros que los falsos amigos Rosencrantz y Guildenstern. Por otro lado, Hamlet se dejará coger por los piratas pero volverá con estos a Dinamarca. Al enterarse de la vuelta de Hamlet, Claudio y Laertes, hijo mayor de Polonio, tramarán un plan para matar a Hamlet. Sin embargo, otro hecho trágico, Ofelia muere ahogada y en su entierro aparece Hamlet retando a Laertes sobre que el amor que sentía por ella iba mucho más allá del que pudiera tener cualquier hermano. Organizarán un duelo en el que a través de un mensajero y a petición del rey Laertes reta a Hamlet a un combate con espada, pero en el cual la Espada de Laertes tendrá veneno en la punta y Claudio echará veneno en la copa de vino en la que tendrá que beber Hamlet. Después de la intervención trágico-cómica de los sepultureros, la obra llega a su momento culminante cuando en una sala de palacio donde se reúnen todos para celebrar el duelo. Empieza el combate y ambos, Hamlet primero y Laertes después se hieren con la espada de este último. Laertes muere y Hamlet queda herido también. Al mismo tiempo la reina brinda a favor de Hamlet con la copa que era para su hijo y cae muerta a causa del veneno. Laertes antes de morir confiesa que en su espada habían veneno y que él morirá junto con Hamlet y acusa al rey de haber puesto el veneno en la copa que ha matado a la reina. Antes de morir, Hamlet asesta un golpe a Claudio con la espada y le mata. Antes de expirar, Hamlet pide a Horacio que sobreviva a toda esa locura para que pueda contar al mundo los hechos allí ocurridos. Mientras tanto, vienen de una expedición Fortimbrás, príncipe de Noruega y los embajadores ingleses donde son testigos de la matanza y donde Horacio le explica lo ocurrido y se compromete a explicar todo los hechos y las intrigas allí sucedidas.
En esta tragedia el autor nos deja ser testigos de cómo se suceden las intrigas unas tras otras. A pesar de ser una obra del Renacimiento, no pierde un ápice de originalidad pues hace un retrato perfecto de los peores vicios de que la raza humana posee como son la venganza, la soberbia, la avaricia, etc. Quizás una de las preguntas principales que vale la pena hacerse a nivel filosófico, ético y de derecho es la legitimación que tiene Hamlet de hacer lo que hace y de la manera en que lo hace. Hasta qué punto es legítimo el derecho moral con el que cree que debe vengar la muerte de su padre? Si bien es cierto, una vez conoce los detalles del asesinato no estalla de ira ni de manera inconsciente decide asesinar al rey sino que de manera meditada prepara todos sus movimientos incluyendo el hacerse pasar por loco para no levantar sospechas de sus acciones. Pero claro, como en las tragedias griegas, aquí se ha cometido una injusticia y necesita haber un resarcimiento, el muerto necesita ser vengado para restablecer el equilibrio. En este caso quien hará de vengador será el hijo del rey, Hamlet, quien se convierte en tal a petición del espectro de su padre que no sólo ve él sino que al principio de la obra los oficiales que vigilan el castillo son testigos de su aparición y son ellos los que avisan a Hamlet de tal hecho. Con todo, parece de justicia por lo dicho que Hamlet deba vengar el asesinato de su padre y así Shakespeare argumenta en favor de esta resolución. A diferencia de Hamlet, Polonio y Claudio el resto de los personajes sólo parecen movidos por la complacencia por su majestad el rey y la del príncipe, excepto quizás también Horacio, que a pesar de servir fielmente a Hamlet también da su opinión sobre algunos movimientos que hace el príncipe como el de enviar a los dos falsos amigos Rosencrantz y Guildenstern a una muerte segura y que él no está de acuerdo con eso.
Otro personaje interesante desde mi humilde opinión es la de la reina Gertrudis, pues no está claro o por lo menos la obra no lo deja ver hasta que punto es ella consciente del crimen perpetrado por Claudio o no. No sabemos si estamos delante alguien completamente inocente o por el contrario nos encontramos frente a una Clitemnestra. En cualquier caso parece evidente que ella no es partícipe de las maquinaciones de Claudio porque sino no hubiera bebido de la copa envenenada que tenia que ser para Hamlet. Aunque también es cierto que es comprensible que su hijo la reprenda por haberse casado con Claudio habiendo pasado tan pocos meses desde su muerte. Para terminar, cabe fijarnos en el personaje de Claudio, el cual no duda en arrebatarle el poder a su propio hermano vertiendo veneno en su oído. La figura de Claudio representa las peores de las cualidades del ser humano como son la avaricia, la codicia y las ansias de poder que le llevan a cometer un asesinato. Es la figura del usurpador, del asesino que sólo puede tener una contrapartida y es la del vengador que será Hamlet. Momento emotivo cuando Hamlet al coger una clavera se pregunta sobre el sentido de la vida y de la muerte, sobre el sentido de nuestras acciones, pues pasado un tiempo todos hemos de acabar de la misma manera. Todos nuestros deseos y motivaciones son solo para cuando estamos vivos pero todo el esfuerzo que ponemos y el tiempo que empleamos se ve absurdo si uno se da cuenta de que la muerte es inexorable y no perdona a nadie. Cabe destacar que la obra de Hamlet, más allá de este breve comentario, ha tenido y seguirá teniendo muchos comentarios y muchas investigaciones las cuales exceden la intención de este artículo y que es la de exponer algunos puntos de vista personales que quizá y solo quizá puedan servir a alguien más.

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